La incertidumbre sobre los costes y el temor a la filtración de datos de IA han llevado a los CIO a replantearse las estrategias en la nube en la era de la IA, en la que una combinación híbrida será probablemente la solución a largo plazo.
Los proveedores de nube privada pueden estar entre los principales beneficiarios de la actual fiebre del oro de la IA generativa, ya que los CIO, que antes parecían estar pasados de moda en favor de la nube pública, están echando un segundo vistazo a las nubes privadas, ya sean locales o alojadas por un socio.
En el centro de este cambio está el creciente reconocimiento de que, para soportar las cargas de trabajo de IA y contener los costes, las empresas se decantarán a largo plazo por una combinación híbrida de nube pública y privada.
“Con lo rápido que están cambiando las cosas en el espacio de los datos y la nube, creemos en un modelo híbrido de estrategia de nube y centro de datos”, dice Jim Stathopoulos, vicepresidente senior y director de Informática de Sun Country Airlines, que llegó a la aerolínea regional desde United Airlines a principios de 2023 y heredó una infraestructura de nube de Microsoft Azure y una plataforma de IA de Databricks, pero tiene una mentalidad abierta sobre futuras decisiones de TI.
Controlar la escalada de los costes de la nube y la IA y evitar la fuga de datos son las principales razones por las que las empresas están considerando la infraestructura híbrida como su solución de IA objetiva. La mayoría de los observadores coinciden en que la mayoría de los responsables de TI necesitarán un enfoque híbrido que incluya nubes privadas locales o coubicadas para garantizar el control de costes y la integridad de los datos frente a las necesidades de recursos de la IA y las principales preocupaciones empresariales en torno a su uso.
Aquí, las plataformas de nube privada como Dell APEX y HPE GreenLake, adornadas con soporte de IA generativa, podrían proporcionar a los clientes empresariales una respuesta, al igual que la coubicación con socios como Equinix para alojar cargas de trabajo en nubes privadas, afirma el principal analista de nube de IDC, Dave McCarthy.
“El entusiasmo y los temores relacionados con la IA no hacen sino reforzar la necesidad de las nubes privadas. Las empresas necesitan asegurarse de que los datos corporativos privados no se encuentren dentro de un modelo público de IA”, afirma McCarthy. “Los CIO están trabajando en cómo aprovechar al máximo lo que los LLM pueden proporcionar en la nube pública mientras retienen los datos sensibles en nubes privadas que ellos controlan”.
La IA generativa cambia el cálculo de la nube
Somerset Capital Group es una organización que ha optado por la nube privada para ejecutar sus aplicaciones ERP y allanar el camino a la IA generativa. La empresa de servicios financieros con sede en Milford, Connecticut, migró datos a la nube pública hace más de una década y seguirá añadiendo cargas de trabajo allí, especialmente para aplicaciones centradas en el cliente. Pero los datos críticos de la empresa -y cualquier dato futuro de IA generativa- probablemente se ejecutarán en su nueva nube privada alojada, afirma Andrew Cotter, vicepresidente ejecutivo y director de Información de Somerset.
“Como estamos probando y sumergiendo nuestros pies en el agua con la IA, estamos optando por mantenerla lo más privada posible”, dice, señalando que la nube pública tiene la potencia necesaria para muchos LLM de hoy, pero su empresa tiene la opción de añadir GPUs si es necesario a través de su equipo Dell de propiedad privada. “No quieres que ocurra un error y que acabe ingestado o formando parte del modelo de otra persona. Mantenemos ese control estricto y lo mantenemos en la nube privada”.
Todd Scott, vicepresidente sénior de Kyndryl US, reconoce que la IA y el coste son algunos de los factores clave que impulsan a las empresas hacia las nubes privadas.
“La mayoría de las empresas están explorando la IA actualmente en la nube pública, pero esperamos que los clientes finalmente lleven la aplicación a sus datos y ejecuten la IA donde están los datos, en entornos privados y en el borde”, dice.
“Otro factor que está impulsando el regreso a la nube privada es la previsibilidad de los costes”, sostiene Scott. “Las empresas ágiles, por definición, realizan cambios frecuentes en sus aplicaciones, por lo que a veces ven grandes fluctuaciones en el coste de tener sus datos en nubes públicas. Las nubes privadas ofrecen más previsibilidad porque la infraestructura es dedicada.”
Apostar por la nube privada
Los analistas respaldan que el gasto en nube privada está en aumento.
Según la encuesta sobre Infraestructura en la Nube de Forrester en 2023, el 79% de los aproximadamente 1.300 responsables de la toma de decisiones empresariales en materia de nube encuestados afirmaron que sus empresas están implantando nubes privadas internas, que utilizarán la virtualización y la gestión de nubes privadas. Casi un tercio (31%) de los encuestados afirmaron que están construyendo nubes privadas internas utilizando soluciones de gestión de nube híbrida como almacenamiento definido por software y hardware consistente con API para hacer que la nube privada se parezca más a la nube pública.
IDC prevé que el gasto mundial en servicios de nube privada dedicada -que incluye la nube privada alojada y la infraestructura de nube dedicada como servicio- alcanzará los 20.400 millones de dólares en 2024, y más del doble en 2027. El gasto mundial en infraestructura de nube privada empresarial, que incluye hardware, software y servicios de soporte, será de 51.800 millones de dólares en 2024 y crecerá hasta los 66.400 millones de dólares en 2027, según IDC.
Aunque estas cifras palidecen en comparación con los 815.700 millones de dólares previstos para la nube pública en 2024, McCarthy de IDC considera que la infraestructura de nube híbrida es el futuro para la mayoría de las empresas en este ámbito. La aparición de ofertas de nube privada llave en mano de HPE y Dell, según McCarthy, ofrece a los clientes una nube privada que pueden ejecutar en sus instalaciones o en una instalación de coubicación que proporcione servicios gestionados.
Las nubes privadas también pueden ayudar a las empresas a controlar mejor sus costes generales de nube, pero habrá pros y contras para ambas, señala.
“Las empresas se encuentran en un aprieto”, afirma McCarthy. “La preocupación por la seguridad es lo que les lleva a la nube privada, pero el hardware especializado necesario para hacer IA a gran escala es caro y requiere mucha potencia y refrigeración. Este es un problema que empresas como Equinix creen que pueden ayudar a resolver, permitiendo a las empresas construir una nube privada en los centros de datos de Equinix que ya están equipados para manejar este tipo de infraestructura”.
Tom Richer, fundador de la consultora de startups Cloudbench y antiguo ejecutivo de Microsoft, Deloitte e IBM, coincide en que los proveedores de nubes privadas y los socios de coubicación disfrutarán de un empujón gracias a la IA.
“El sector de las nubes privadas tiene muchas posibilidades y debe adoptar la IA generativa para crecer. Los modelos de IA generativa pueden entrenarse para aprender patrones a partir de distribuciones de datos normales y detectar anomalías o valores atípicos en flujos de datos en tiempo real. Las plataformas de nube privada pueden aprovechar la IA generativa para aplicaciones de detección de anomalías en diversos dominios, como la ciberseguridad, la detección de fraudes y el mantenimiento predictivo”, afirma. “Los proveedores de nube privada pueden ofrecer servicios de IA generativa para ayudar a las empresas a desarrollar modelos predictivos, realizar simulaciones o llevar a cabo análisis sin necesidad de grandes conjuntos de datos o amplios recursos computacionales en las instalaciones”.
Aun así, algunos responsables de TI siguen sintiéndose cómodos ejecutando todas las cargas de trabajo en la nube pública, incluso con las preocupaciones sobre la privacidad de los datos que impone la IA generativa.
Steve Randich, CIO de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, una rama de servicios de TI que apoya a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, está de acuerdo en que la evolución de la IA puede abrir puertas a las nubes privadas. Pero sostiene que la seguridad de la nube pública de AWS es sólida como una roca.
“Es una preocupación válida, pero creo que afecta más a unos proveedores de nube que a otros”, dice Randich, señalando que FINRA tiene uno de los mayores conjuntos de datos en AWS. “Nuestra posición es seguir utilizando los servicios de nube pública de AWS y no estamos considerando los privados o híbridos”.
Estrategias en la nube en constante cambio
Cualquiera que sea el futuro de las decisiones de los líderes de TI sobre las cargas de trabajo de IA empresarial, las nubes privadas, una vez declaradas DOA, están preparadas para el momento de la IA, sostienen los proveedores.
HPE GreenLake, por ejemplo, es una oferta como servicio que aporta una flexibilidad similar a la nube a los centros de datos y otras ubicaciones con mayores niveles de seguridad de los datos, según HPE. Estas soluciones de nube privada eliminan los riesgos de fuga de datos de multitenencia, por ejemplo, una preocupación clave de los CIO con la IA. Home Depot y el laboratorio de I+D Ofino, que afirma haber recortado los costes de la nube hasta un 90% con HPE, se han asociado con el socio de coubicación de HPE CyrusOne para sus necesidades de nube privada.
“La IA es como la carga de trabajo híbrida definitiva”, dice Hang Tan, COO de nube híbrida de HPE. “Vas a tener algunas cosas muy explosivas, pero luego para el entrenamiento de modelos grandes e incluso para la inferencia, va a haber una carga base que, si puedes predecir [esa carga] con bastante confianza, todo eso debería sentarse en la nube privada”.
Voya Financial, que optó por una mezcla pública-privada al lanzar su transformación digital en 2018, es una organización que adopta un enfoque medido para la colocación de la carga de trabajo. Aunque la principal preocupación del EVP y CIO Santhosh Keshavan es posiblemente perderse la innovación en la nube pública, la decisión de mantener una huella de nube privada ha sido lo mejor para su empresa en todos los aspectos.
“No todas las aplicaciones están preparadas para ejecutarse en la nube. Y para aquellas aplicaciones que no necesitan ejecutarse en Amazon o AWS o cualquiera de las nubes, tendemos a mantenerlas en una nube privada”, afirma.
Al igual que no todas las aplicaciones están mejor servidas por la nube pública, no todas las organizaciones lo están también.
La ciudad de Williamson, Texas, que se encuentra cerca de Austin y de una importante instalación de semiconductores de Samsung en construcción, ha seguido un camino de nube privada desde 2017 debido principalmente a la responsabilidad legal de las pruebas digitales de los tribunales y las necesidades de ancho de banda de las agencias gubernamentales en un área de rápido crecimiento, dice el CIO Richard Semple.
“No tenemos otra opción. Al final del día, incluso si has hecho todo perfectamente, seguimos siendo responsables de la seguridad y la integridad de esos datos, ¿vamos a transferir el riesgo a otra persona?”, pregunta retóricamente Semple.
Aun así, el CIO no descarta una migración a la nube pública si cambian las variables. “Queremos mantener abiertas muchas opciones para el futuro”, sostiene Semple.
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER
From our editors straight to your inbox
Get started by entering your email address below.
>>> Read full article>>>
Copyright for syndicated content belongs to the linked Source : CIO – https://www.cio.com/article/2106114/la-nube-privada-vuelve-a-entrar-en-escena-gracias-a-la-ia.html