Álvaro Tapias Sancho, subdirector general de Tecnología e Información Tributaria, hace balance del estado del plan de transformación digital de la agencia en el marco de la celebración del SAS Innovate on Tour en Madrid.
Cuatro años han transcurrido desde que Álvaro Tapias Sancho asumiera la subdirección general de Tecnología e Información Tributaria en la Agencia Tributaria de Madrid. Desde entonces, el organismo autónomo encargado de la recaudación de los ingresos de derecho público del consistorio capitalino –en torno a 5.000 millones de euros al año– se ha visto inmerso en un profundo proceso de transformación digital.
Una renovación táctica recogida en el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria de Madrid para el periodo 2019-2024 que, según avanza Tapias, están en vías de modernizar. “En la actualidad, el proyecto cuenta con un total de seis líneas estratégicas, aunque hay dos de ellas que se corresponden exclusivamente con proyectos tecnológicos estratégicos o del ámbito de la tecnología: la número dos, el proyecto de transformación digital de los sistemas de gestión de ingresos; y la número tres, referida a lo que bautizamos como tributos inteligentes (procedente del término anglosajón smart taxes)”.
Aunque resultaría complicado encontrar una línea del Plan Estratégico que no cuente con tecnología embebida, estas dos grandes áreas son las que más íntimamente relacionadas están con el uso de la tecnología y los datos para mejorar la eficiencia y la relación de la administración con el ciudadano. Aprovechando la celebración de la última edición del SAS Innovate on Tour en Madrid, Tapias repasa para CIO España cómo ha avanzado la agencia en la citada hoja de ruta, cómo han logrado convertirse en un organismo data-centric de la mano de la multinacional originaria de Carolina del Norte y cuáles serán sus siguientes pasos en materia de procesos, gobernanza y servicios al ciudadano. Así las cosas.
Avanzando en la hoja de ruta establecida
Según el plan establecido, la Agencia Tributaria de Madrid ha concentrado esfuerzos, recursos e inversión en renovar los grandes sistemas legacy de información con los que contaban, grandes mainframes, optando por una tecnología “más moderna” basada en la plataforma de SAP en la nube. En el ámbito de los tributos inteligentes han dirigido el foco hacia la analítica de datos, el big data o la inteligencia artificial (IA) con el firme propósito de “ser más proactivos para el ciudadano, crear modelos tributarios más justos y eficientes, pues los tribunales requieren que nos adecuemos a la capacidad económica de cada contribuyente, y mejorar la detección del fraude”. Refiriéndose a este último punto, Tapias parafrasea a José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la Villa: “Queremos ponérselo fácil al que quiere contribuir y muy difícil al que no”. Para ello, como en otras muchas ocasiones, se apoyan en tecnología de SAS. “La colaboración con ellos ha sido fantástica desde el primer momento”.
Prácticamente al término del actual Plan Estratégico, Tapias reconoce no haber cumplido con todo lo establecido; a pesar de ello, echa la vista atrás con satisfacción y orgullo por el trabajo bien hecho. “Aunque no hemos alcanzado el 100% del plan de transformación digital, sí hemos logrado un cumplimiento muy alto al sacar de sistemas mainframe los dos grandes tributos del Ayuntamiento de Madrid, el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y el impuesto sobre la plusvalía municipal -se refiere al incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana que pagas cuando heredas una casa o cuando la vendes-”. También han logrado modernizar la tasa de residuos y, de cara al verano, la tasa de ocupación de las terrazas.
Sin embargo, ahí no queda todo, ya que con vistas al próximo año aspiran a incorporar lo relacionado con las multas de tráfico, el IVTM (impuesto sobre vehículos de tracción mecánica) y la recaudación ejecutiva. “Al final no tenemos todos los tributos del ayuntamiento incorporados, pero sí los más importantes, con lo cual consideramos que el proyecto tiene garantía y viabilidad de seguir”, asegura el responsable de Tecnología e Información Tributaria.
En el marco de la incorporación de estos tributos, el equipo al mando ha hecho un enorme trabajo de reingeniería: “Hemos transformado y cambiado la estructura de la agencia, ya no trabajamos por tributos, sino que lo hacemos muy orientados a procesos, lo cual nos permite compartimentar mejor los recursos y poder moverlos en función de lo que necesitemos. Vamos muy orientados hacia esta vertiente procesal”, detalla. De igual forma han apostado por la actuación automatizada, es decir, resolver una actuación administrativa a través de un procedimiento automático sin que intervenga capital humano. “Eso en otras administraciones públicas está muy consolidado, pero en no tanto a nivel municipal”.
En la parte de tributos inteligentes es donde reside el mayor logro. Así lo recuerda. “Veníamos de una situación en la que conseguir datos que permitiesen toma de decisiones era muy complicado, porque además dependíamos de organismos externos que son los que llevaban la informática; ahora mismo, sin embargo, disponemos de cuadros de mando de todos los tributos, podemos hacer un seguimiento en tiempo real de cómo vamos, podemos simular el comportamiento de los ingresos del ayuntamiento a varios años vista de todos los tributos principales”. En este contexto, la alianza con SAS cobró una mayor dimensión: “Entendieron muy bien que teníamos que dar un retorno muy rápido y que no podíamos esperar a transformar nuestros sistemas operacionales para poder gobernar el dato, por lo que actuamos en paralelo”.
El cambio ha sido sustancial; de hecho han llegado, incluso, a crear nuevos modelos de tributación basados exclusivamente en datos. “Ahora en Madrid los vados no contribuyen igual, se tienen en cuenta parámetros como el aparcamiento en la zona o la rentabilidad de tener un garaje en la misma a la hora de tributar más o menos”.
Inteligencia artificial y gobernanza del dato, ‘hot topics’
En el campo de los tributos inteligentes el organismo está centrado en continuar “explorando” sistemas de IA generativa que les permitan dar mejor servicio a los ciudadanos. Hoy en día trabajan en un asistente virtual interno que les permita ver toda la información del contribuyente consolidada en las bases de datos a través de IA generativa. En este punto Tapias hace un inciso para recalar en la calidad del dato, área donde el ayuntamiento ha incidido con mayor vehemencia. “Para que nosotros podamos detectar si alguien no ha pagado un impuesto, necesitamos que toda la información relativa sea óptima, tenga calidad, esté nutrida con los datos suficientes, que sean limpios, que estén en un repositorio…”. Para lograrlo han impulsado junto a la Oficina Digital un data lake municipal, “estamos trabajando para que los sistemas que gestionan negocios en origen tengan calidad”.
“La IA y la gobernanza del dato se han perfilado como dos áreas de moda, por tanto, hay que estar”. Al ser preguntado sobre el grado de madurez de la agencia al respecto, Tapias saca pecho: “es mucho más alto en comparación con el resto del consistorio, quien todavía tiene mucho que hacer”. A su juicio, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con siete áreas de gobierno que actúan como “macroministerios”, con más de 30.000 personas en plantilla abarcando diferentes cuestiones de naturaleza variopinta. “Precisamente por este motivo ha habido que hacer un esfuerzo encomiable en cuanto a la gobernanza del dato”.
“Creo que la Oficina Digital ha puesto muchos medios y mucha cabeza en gobernar el dato para que desde el origen tenga calidad. Se ha creado una estructura de gobierno del dato que depende de la Coordinación de Alcaldía, es decir, está muy pegada al alcalde, con lo que ha ido mejorando y nos ha permitido romper muchos silos”. De igual forma, prosigue, “hemos trabajado mucho con el tema de protección de datos para, siendo seguros, garantizar la correcta circulación de datos. En los cuatro años que yo llevo aquí hemos avanzado muchísimo; y aunque aún queda camino por recorrer, es ya ir consolidando y perfeccionando el modelo”.
En cuanto a la IA generativa, la agencia ha confeccionado un grupo a nivel municipal donde contemplan varias iniciativas en las que se está trabajando de una forma unificada. Estas, apostilla Tapias, “obviamente dependen del gobierno del dato, necesitan de un estadio anterior, si no tienes buen dato es difícil trabajar, pero ya hemos empezado a definir ciertos proyectos cross a todo el ayuntamiento”. “Estamos arrancando, no tenemos un grado de madurez muy alto, pero al ser algo novedoso lo estamos cogiendo con cierta precaución”.
SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER
From our editors straight to your inbox
Get started by entering your email address below.
>>> Read full article>>>
Copyright for syndicated content belongs to the linked Source : CIO – https://www.cio.com/article/2517934/la-agencia-tributaria-de-madrid-cimienta-su-estrategia-digital-sobre-el-dato-y-la-ia.html